La Policía Comunal y el Poder Popular I PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
ACTUALIDAD - Nacional
Escrito por Jesús Bermúdez   
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 20:32

 

El presidente Nicolás Maduro anuncio la creación de una comisión presidencial la para la transformación del sistema policial presidida por el diputado, ex alcalde de Caracas y conocedor profundo del tema policial Freddy Bernal Rosales, quien en su condición de militante revolucionario le toca llevar a un nivel superior la revisión, rectificación y reimpulso los avances que requiere el sistema policial venezolano.

 

Por supuesto, más allá de los errores y los señalamientos en el sistema policial venezolano, también hay avances importantísimos en materia de seguridad ciudadana, entre estas tenemos: la eliminación de la Policía Metropolitana, la creación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, la creación de la Universidad Experimental de la Seguridad, la creación de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía Comunal, hechos que constituyen un camino recorrido, negarlo sería mezquino.

Empero, unos de los retos que enfrentan la gestión pública en general y sus políticas, es como concretar desde el Estado Burgués y su burocracia, planes, programas y proyectos que respondan al Estado Comunal naciente. No es fácil. Mucho se ha escrito en ese sentido. Nadie tiene la fórmula mágica. Pero, hay intentos importantes.

La reciente creación de micro misiones en todas sus dimensiones: cultural, educativa, alimentaria, y los módulos de salud es un intento para acercar la acción del gobierno revolucionario a las demandas a escala comunal. El burocratismo burgués muchas veces mantiene secuestrada la acción del gobierno revolucionario e impide llegar al núcleo más importante de la organización humana: La comuna. La Policía Comunal creada a los fines, no fue la excepción, también fue víctima del burocratismo burgués.

Recordemos, la Policía Comunal es una conquista del Poder Popular, y como tal se concibió en la Ley Orgánica de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, su implementación en algunas zonas de Caracas registro éxitos sin precedentes: el bulevar de Catia, en la Vega, en el barrio el Limón, el índice de criminalidad en algunos casos bajo a cero, los Consejos Comunales pueden dar cuenta de esa experiencia.

A pesar de esos resultados positivos, de la noche a la mañana la Policía Comunal fue desincorporada de esos sectores por decisiones burocráticas. Es necesario volver a la Policía Comunal bajo el control de los Consejos Comunales. ¡Atrevámonos de nuevo! Chávez lo hizo. ¿Por qué no continuar?, consolidemos los logros del Poder Popular.

La Policía Comunal y el Poder Popular I
 
Design and SEO by Webmedie
SEO Bredbånd Udvikling Internet