La Revista Bolívar y el anti-imperialismo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
COMUNAS - Cultura
Escrito por Jesús Bermúdez   
Sábado, 28 de Marzo de 2015 08:41

La Revista Bolívar, editada en Madrid (España) entre los meses de enero de 1930 a febrero de 1931 para honrar la memoria de Simón Bolívar con motivo del primer Centenario de su muerte acaecida en Santa Marta (Colombia) en 1830, constituyó para la época un centro de convergencia de la vida cultural, diplomática y política [...] pero sobre todo para el pensamiento antiimperialista.

En sus páginas participaban valiosos intelectuales y políticos hispanoparlantes como: César Vallejo, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges, José Carlos Mariátegui, Augusto César Sandino, entre otros ilustrísimos, cuyos artículos, opiniones y escritos deben ser considerados por su extraordinaria vigencia para la América Latina y el Caribe y para España.

 

La revista española Bolívar, curiosamente fue reeditada en 1971 por la Cámara de Comercio y Producción Venezolana – Española, como un homenaje a Venezuela en el año Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta que selló la independencia de Venezuela. La presentación de la Revista Bolívar estuvo a cargo de José Nucete Sardi, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

En la edición del año l, Número 11, en julio de 1930, de la citada revista, encontramos un titulo: “Sandino y la Liga contra el imperialismo y por la Independencia Nacional”, en el que se desmienten los graves cargos y calumnias infundados por Wall Street, donde afirmaba que: “… el general Sandino había recibido la suma de 60.000 dólares a condición de abandonar el territorio de Nicaragua y dar por terminada la lucha contra los marinos americanos y contra el gobierno de Moncada, agente del imperialismo en Nicaragua”.

El desmentido realizado por el Comité Ejecutivo de la Liga Contra el Imperialismo, rechaza las acusaciones y reconoce la infatigable lucha del general Augusto César Sandino contra el imperialismo yanqui en Nicaragua. Además, hace un llamado a preparar una extensa campaña de organización antiimperialista en toda Hispanoamérica y en Estados Unidos.

La lección de nuestros intelectuales, políticos y diplomáticos antiimperialistas en España, Venezuela y en Estados Unidos de 1930, dan cuenta de la lucha histórica de nuestros pueblos en momentos fundamentales para la preservación de nuestra soberanía e independencia.

A los 85 años de la edición de la Revista Bolívar, bien valdría la pena reeditar la citada joya literaria para fortalecer la conciencia antiimperialista.

La Revista Bolívar y el anti-imperialismo
 
Design and SEO by Webmedie
SEO Bredbånd Udvikling Internet