Falleció el excomanadante guerrillero y artista Paúl del Río PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
NOTICIAS - Nacional
Escrito por Agencia Venezolana de Noticias   
Domingo, 05 de Abril de 2015 23:25

 

(Caracas, 05 de abril – AVN).- Este domingo, falleció el luchador social y revolucionario de izquierda, Paúl del Río, mejor conocido bajo el seudónimo de Máximo Canales, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

A través de su cuenta en Twitter @lortegadiaz, la máxima representante del Ministerio Público envió su mensaje de condolencia a los familiares Del Río.

“Lamento la muerte del luchador social y artista plástico Paúl del Río. Mi solidaridad con su familia”, expresó Ortega Díaz en la red social.

A este lamentable noticia se sumó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien comentó que Paúl del Río representa una leyenda de la insurgencia venezolana en la década de 1960.

“¡Honor y gloria! a Paúl del Río (Máximo Canales) muerto hoy (domingo) dramáticamente en el Cuartel San Carlos,donde vivía”, escribió en su usuario en la red social @TarekWiliamSaab.

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, manifestó su profundo pesar por la muerte de Paúl del Río. “Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria”.

También, a través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, dijo: “honor y gloria a Paúl del Río. Sus manos seguirán esculpiendo y pintando revolución desde el Cuartel San Carlos”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, escribió que Paúl del Río fue un revolucionario incansable, gran artista y dirigente político.

Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en La Habana, Cuba en 1943 y a los dos años viaja a Venezuela junto a sus padres, en donde se residencian definitivamente. Su padre, panadero, participó clandestinamente con Acción Democrática en la lucha contra Pérez Jiménez.

Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años, participó con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en la toma del buque mercante Anzoátegui el 12 de febrero de 1963 para denunciar el régimen de Rómulo Betancourt.

Además se destacó por su habilidad para el dibujo, quien en la clandestinidad hacía caricaturas políticas para las publicaciones subversivas.

Falleció el excomanadante guerrillero y artista Paúl del Río
 
Design and SEO by Webmedie
SEO Bredbånd Udvikling Internet