El regreso del Cóndor PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
MUNDO - América Latina y El Caribe
Escrito por Jesús Bermúdez   
Viernes, 28 de Agosto de 2015 18:49

America Latina en las garras del Cóndor

No se trata de la re- introducción de una especie de ave en extinción, lamentablemente es el nombre del ave sagrada de nuestros ancestros andinos con el que denominaron a esa macabra operación imperial: El plan “Cóndor”; cuya estrategia de dominación estuvo basada en el sometimiento por la fuerza de los pueblos suramericanos a través de los regímenes militares al servicio de la derecha continental.

Los secuestros, las torturas, los asesinatos de líderes estudiantiles, sindicales, comunales, periodistas, políticos de izquierda y sacerdotes que se oponían u opinaban diferente a los gobiernos de derecha (capitalistas y neoliberales) eran blancos de estas prácticas oprobiosas con la finalidad de disuadir al resto de la población.

 

El Plan Cóndor contó con el apoyo de los militares de la época, y tuvo su máximo desarrollo a mediados de las décadas de los setenta y parte de los ochenta del siglo pasado, su objetivo; frenar el avance de los pueblos en la búsqueda y construcción de su propio destino e imponer abiertamente las agenda política - económica de carácter neoliberal, donde la mano invisible del mercado y la minimización del Estado repercutiría en el bienestar de los pueblos.  Sus resultados: los pobres se hicieron cada vez más pobres y los ricos más ricos. Finalmente los pueblos despertaron de aquella pesadilla, los militares regresaron a sus cuarteles y a comienzos del siglo XXI comenzaron a surgir gobiernos progresistas y de izquierda.

Poco a poco, con el tiempo la derecha continental fue mutando, sustituyendo el uso de los ejércitos regulares por ejércitos de mafias y delincuentes; ahora sus nuevos reclutas (productos de aquellas políticas excluyentes de corte neoliberal de las décadas de los ochenta y noventa), fueron aquellos que  nacieron y se criaron en la más absoluta pobreza material y espiritual, éstos, son ahora captados en nuestros barrios y en zonas residenciales de las élites citadinas por operadores de la derecha con la finalidad de re- editar otro Plan Cóndor y acabar con los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

Desde una visión humanista (a juicio de quien escribe), una de las soluciones a mediano plazo  para evitar la reproducción de la nueva versión del Plan Cóndor, es el mantenimiento y consolidación de las misiones sociales y los programas de las orquestas sinfónicas y juveniles. Estas herramientas permitirán combatir la pobreza material y espiritual de nuestros jóvenes, ambas constituyen los mejores instrumentos para evitar las condiciones que impidan que nuestros muchachos  sean presa fácil  del para - militarismo continental.

El regreso del Cóndor
 
Design and SEO by Webmedie
SEO Bredbånd Udvikling Internet