El TO-I y la invasión gringa a Panamá PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
COMUNAS - Cultura
Escrito por Frenzel Hernández   
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 17:08

La época de militancia en el Teatro de Operaciones Ingeniería TO-I, agrupación de teatro político de base estudiantil en la UCV, promovió muchas obras con respecto a la realidad política y a las luchas suscitadas en ese tiempo. Vale recordar la producción elaborada en el primer trimestre del año 1990 sobre la puesta en escena de la obra "Cachorro de Elefante" de Bertolt Brecht, y dedicada a promover una campaña de agitación, difusión y organización del movimiento estudiantil para protestar y denunciar la invasión norteamericana en Panamá realizada en diciembre de 1989, unos meses antes.

Esta obra escrita por Brecht sobre la invasión británica a la India y su lucha de liberación, fue adaptada por el TO-I para mostrar las violaciones del imperio Yanqui en nuestra hermana Panamá. Narra como 3 soldados invasores estadounidenses de origen latino vestidos de civiles y de permiso en la ciudad montan una parodia en un bar para estafar a los presentes, (uno de ellos haciéndose pasar como parte del público, será invitado a pasar a la escena y representará al cachorro de elefante, colocado en una silla y enjuiciado, se le impondrá un poncho militar y una mascara antigás con una manguera como un elefante).

Usando sendas maletas los otros dos personajes que irrumpieron en este bar restaurante (se hacía en espacios no convencionales, en el Cafetín de Ingeniería) sacarán figuras de cartón que van a ser parte de los personajes y un pequeño bar con el que ofrecen bebidas a los presentes, Todo confluye en un juicio manejado como una farsa para que la gente apueste si el Cachorro de elefante es culpable o inocente, y el militar conductor del juicio realiza una disertación incoherente y tramposa donde no hay culpables, ni inocentes, y por supuesto no hay ganadores en las apuestas. Recogen rápidamente sus maletas y se despiden corriendo con la finalidad de robarle el dinero a los presentes, lo que genera malestar en los espectadores al percibir que han sido timados.

Este tratamiento fraudulento y esta justicia amañada se parece mucho al tratamiento mediático usado por el imperio para justificar la invasión, es muy similar. Que casualidad, así actúa el imperio con su ayuda humanitaria y sus corporaciones mediáticas, una gran farsa para robar a los pueblos. Este 20 de Diciembre conmemoremos un año mas de esta criminal y sanguinaria invasión imperial a Panamá, que se suma a las muchas que ha cometido y sigue cometiendo el imperio gringo y sus aliados en su acción de guerra global. PROHIBIDO OLVIDAR.



El TO-I y la invasión gringa a Panamá
 
Design and SEO by Webmedie
SEO Bredbånd Udvikling Internet