Conocimiento
Lucha de Clases, Guerra de Independencia y La Comuna de París de 1871 PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por Frenzel Hernández   
Domingo, 29 de Marzo de 2015 21:00

Tal como afirmaran los filósofos y científicos sociales alemanes Marx y Engels en el Manifiesto Comunista:

“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases.  Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros jurados y compañeros; en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que termina siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas”.

Leer más...
 
Patrimonio y Consternación / A la memoria de Hugo... PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por Jesús Bermúdez   
Martes, 17 de Marzo de 2015 22:26

Profunda consternación ha causado las últimas imágenes sobre la destrucción del patrimonio cultural de la ciudad de Mosul, República de Irak (antigua Mesopotamia, cuna de la civilización y del surgimiento de la escritura), a manos de presuntos yihadistas pertenecientes al autodenominado Estado Islámico.

Leer más...
 
Cadivi, Sitme y algo más: ¿preguntas sin posibles respuestas? PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por Yolí José Núñez O.   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 19:10

…Y dijo el pícaro, embaucador, estafador, truhan y simulador, en medio de la confusión que había ocasionado: agarren al ladrón, no lo dejen ir, aprésenlo, por allá va…..(anónimo popular)… La primera vez que me engañes la culpa es tuya, la segunda será mía (Proverbio chino)---¿Se habrán quedado algunos Ministros y Viceministros desvestidos ante la estafa presuntamente realizada por varias transnacionales, banqueros e integrantes de la oligarquía parasitaria, al estilo del famoso “Rey Desnudo”? (cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837) 

Leer más...
 
Comentarios sobre las comunas dados en uno de los programas de radio por Aporrea‏ PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por José Bonilla / Economista   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 23:50

 

Camaradas, voy a tratar de responder a los comentarios del señor Manuel Sutherland (Economista), ante una pregunta hecha por uno de los radioescuchas, (Alfredo Perozo) en el programa radial por Aporrea, dirigido a educar a los trabajadores.La pregunta fue ¿Es la economía comunal una propuesta más autonomista, proudhoniana que marxista? Dicen así en sus comentarios: "La economía comunal es una propuesta más autonomista, más anarquista que marxista, más de Proudhon que trata de vender la idea de que productores que se asocian para producir algunas mercancías y satisfacer las necesidades propias y vender el remanente, son productores libres.

 

Leer más...
 
La Comuna, célula fundamental del Socialismo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por ETC   
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 19:00

La Comuna nace con el surgimiento de la humanidad

 

Hablar de Comunas es hablar de la humanidad misma, porque sobre los hombros de estas, fue como la humanidad supero las dificultades que como especie hemos tenido. Es indudable que las formas comunales de relacionarnos, son el pié de cría de la humanidad y tiene que haber sido así, para que pudiéramos haber vencido las enormes limitaciones y desventajas que tenemos con respecto a otras especies animales. Fue nuestro gregarismo, la conducta natural de manada, de colectivo, la que nos permitió superar a las gigantes especies que nos acompañaban en los primeros años de existencia para convertirnos en el humano habilidoso y pensante, con capacidad de crear tanto herramientas para mejorar la actividad productiva, como instrumentos de defensa y de transformación para sobrevivir en el difícil entorno ambiental con que se encontró el humano en sus inicios.

Leer más...
 
El patrimonio cultural venezolano y el decreto de Obama. PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por Jesús Bermúdez   
Sábado, 21 de Marzo de 2015 11:43

Estructura

El decreto firmado por el Sr. Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de esa nación, en consecuencia, declara la emergencia nacional de su país para hacer frente a dicha amenaza.

Leer más...
 
Hoy llegó San Nicolás (MADURO) al CNU, se acabaron las pruebas internas PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por Dr. Miguel A. Alfonzo, prof. Titular UCV   
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 00:31

 

La mañana del 16 de diciembre del presente año desde las ventanas de la sede de la UNEFA (frente al Cubo negro) se pudo ver un Ávila verde, luminoso e imponente, propio de la época navideña, pero en ningún momento reflejó el viento huracanado de la revolución que se desató en el seno de este recinto universitario cuando se desarrolló la última sesión del año 2014 del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Leer más...
 
Plan Patria y Metas Macrosociales PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por Ramón Antonio Yáñez Marro   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 10:32

El Plan de la Patria es algo más que retórica pura. En él se establecen metas que deben ser objeto de seguimiento permanente y procesos evaluativos que contribuyan a su cumplimiento, superación o rectificación.

Luego de la presentación, por parte del Comandante Chávez, ante el Consejo Supremo Electoral de la “Propuesta del Candidato de la Patria… Para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019” el 11 de junio de 2011; el Presidente de la República y la Asamblea Nacional gestionaron se dictara como Ley el documento: “Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”. Llegando incluso a publicarlo como Gaceta Oficial N* 6.118 extraordinaria el 4 de diciembre de 2013. A éste último instrumento, me referiré en las presentes líneas.

Leer más...
 
El Terrorismo académico: El eterno presupuesto deficitario. PDF Imprimir E-mail
COMUNAS - Conocimiento
Escrito por Dr. Miguel A. Alfonzo, prof. Titular UCV   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 15:08

Cuando en la prensa nacional sale el siguiente titular “Presupuesto universitario no alcanza para pagar salarios” (El Nacional, 07-10-2014), cómo podemos calificarlo sino como una tergiversación a la verdad y un llamado al terror a los trabajadores universitarios por el supuesto déficit para pagar sus salarios en tiempos de guerra económica. A esto es lo que quiero referirme en los siguientes párrafos, basándome en la situación de la UCV, al ser conocido esta semana el presupuesto asignado por el MPPEUCT a esta universidad para el año fiscal 2015.

Leer más...
 


Design and SEO by Webmedie
SEO Bredbånd Udvikling Internet