Opinión
El Espejo / ¿De quién es la responsabilidad? PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por José Vicente Rangél   
Viernes, 05 de Agosto de 2016 10:56

1 En las actuales circunstancias que vive el país la responsabilidad del liderazgo nacional es muy grande, ya que si bien es cierto que Venezuela atravesó similares situaciones en el pasado, incluso peores, la de ahora tiene peligrosos ingredientes que antes no existían.

Leer más...
 
La Patria y nuestra unidad monetaria PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por Jesús Bermúdez   
Sábado, 13 de Junio de 2015 18:00

La arremetida económica, mediática y política de la que está siendo objeto el pueblo de Venezuela es y va ser mucho más intensiva en la medida que se acercan las próximas elecciones parlamentarias, ante la incapacidad manifiesta de la oposición para hacerse con el poder en el país por cualquier vía e imponer una agenda externa ajena a los intereses nacionales, la derecha internacional decidió protagonizar directamente la defensa de sus intereses transnacionales.

Leer más...
 
“No venimos a llamar a la puerta de la cultura bienpensante de la izquierda, venimos a echarla abajo” PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por Salvador López Arnal / Rebelión   
Miércoles, 08 de Abril de 2015 21:51

Entrevista a Luis Martín-Cabrera sobre "Insurgencias invisibles: Resistencias y militancias en Estados Unidos"

Republicano errante, comunista sin partido, chicano por solidaridad internacionalista, gringo por necesidad laboral, chileno por adopción (y por amor) y latinoamericanista por devoción, el cacereño Luis Martín-Cabrera se formó en la Universidad de Salamanca y desde finales de los noventa vive en Estados Unidos.

Leer más...
 
Las mandarinas de 1989 PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por Jesús Bermúdez   
Lunes, 09 de Febrero de 2015 10:44

Llega el mes de febrero de 1989, las esquinas de Caracas estaban abarrotadas de mandarinas dulces, de esos colores naranja brillante provenientes de la región de Araira, Estado Miranda. Desempleados, estudiantes, universitarios, mendigos,  saciábamos el hambre o en el comedor de la UCV o comiendo  mandarinas, muchas mandarinas. En aquel entonces, como ahora, Caracas rebosaba de mandarinas.

Leer más...
 
“El Estado venezolano debería asumir el control de las importaciones” PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por LUIS BRITTO GARCÍA / Correo del Orinoco   
Lunes, 05 de Enero de 2015 13:00


El intelectual y economista venezolano señaló que si el Gobierno Nacional sigue entregando divisas a las empresas capitalistas “le estarán abriendo la sepultura al proyecto socialista”

Leer más...
 
UNASUR, la coyuntura mundial y los intelectuales. PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por Jesús Bermúdez   
Sábado, 20 de Diciembre de 2014 20:33

 

Karl Kraus (1874 – 1936), escritor, ensayista, uno de los intelectuales más polémicos de la vieja Europa de las preguerras del siglo pasado, denunciaba constantemente el carácter acomodaticio, sin compromiso, sin riesgo, de posiciones poco clara y maniquea de sus colegas intelectuales frente a la coyuntura histórica signada por el surgimiento del nazi – fascismo y sus  consecuencias para toda la humanidad.

Leer más...
 
La situación actual y el chavismo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por Jesús Bermúdez   
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 22:09

 

La caída de los precios petroleros, las crisis económicas, igual las guerras, se sabe cuándo comienzan, pero no se sabe cómo y cuando terminan. A la guerra económica local y regional actual se le suma la guerra económica mundial ligada a la extracción del petróleo y a la explotación de los recursos minerales y naturales; tales situaciones casi siempre preceden las guerras y las ocupaciones militares, los golpes de estado, u otras formas de intervención.

 


Basta recordar la caída de los precios petroleros a finales de la década de los noventa, era un momento en que no había ni para pagar los sueldos, o durante la trágica paralización de la industria petrolera o la guerra económica donde el liderazgo del presidente Chávez jugo un rol fundamental para enfrentar cada una de las crisis y el oportunismo político para hacerse del poder algunos sectores de la oposición fascista.

Después de la segunda guerra mundial (1945), el liderazgo venezolano fue tutelado por las transnacionales estadounidenses enfrentando muy pocas coyunturas económicas como la actual, de hecho, la estabilidad del mercado petrolero hasta 1983 proveía los petrodólares  para enfrentar cualquier eventualidad política, económica o militar, que atentara contra la estabilidad del Estado burgués. A esa generación de venezolanos que nunca conoció el esfuerzo, se le conoció como la generación servida.

En el embargo mundial petrolero liderado por los países árabes de la OPEP en 1971; Venezuela se consolidó como proveedor seguro de su principal aliado y socio en la región: Estados Unidos. Comenzaba la bonanza petrolera parte II en Venezuela, mientras el mundo vivía una de sus peores crisis económicas, la burguesía venezolana vivía su momento estelar, el parasitismo llego a niveles exorbitantes hasta febrero de 1983 cuando el destino nos alcanza un viernes lleno de incertidumbre.

La experiencia de la generación chavista en el manejo de situaciones adversas durante 16 años ha sido por lo menos pertinente, así lo demuestran los indicadores en materia política y social. Por supuesto que hay errores y omisiones. No será el primer ni el último reto de la revolución. Es la hora de incorporar el Poder Popular.

Confiemos en la experiencia nuestro liderazgo para enfrentar la actual coyuntura económica. La generación servida seguirá esperando…como siempre, las órdenes de sus amos, como caimán en boca de caño, (diría mi madre), a la espera de un descuido. Que sigan esperando, perdón parasitando. Mientras, sigamos alertas y construyendo el Poder Popular.

 
Ayer y hoy PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por Jesús Bermúdez   
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 22:05

Los años 90 fueron muy duros para los trabajadores y el pueblo en general, desempleo, inflación, hambre, miseria y represión signaron aquellos años, y como consecuencia se produjeron: divorcios, suicidios, desahucios o desalojos, la estafa cambiaria o mejor dicho el robo a nuestras prestaciones y a los ahorros, quiebras de pequeños comercios y negocios, deserción escolar, media y universitaria, en fin era la plaga neoliberal desatada en toda su expresión contra el pueblo. Las gestiones gubernamentales al servicio del gran capital, intentaron resolver la crisis de la burguesía sobre la base de la expoliación y saqueo al pueblo venezolano.

 


La crisis de los noventa tuvo su máxima expresión económica con la devaluación del año 1983 bajo el gobierno de Luis Herrera  Campins. El control de las divisas paso a ser ejercida directamente por el Estado venezolano. Atrás había quedado la rebatiña de dólares del boom petrolero de los años setenta. Comenzaban a gestarse las políticas neoliberales. Comenzaba otra historia. El Pacto de Punto Fijo, ahora repotenciado por el Consenso de Washington, tenía el camino libre.

Años más tarde, El Pacto de Punto de Fijo o Pacto de Nueva York, columna vertebral del sistema político venezolano, fue herido de muerte por los acontecimientos del Caracazo de febrero y marzo  de 1989. Evento que hizo prender las alarmas en el seno de la burguesía nacional para intentar diseñar otro mecanismo para salvaguardar sus intereses.

Nace la Comisión para la Reforma del Estado, conocida por sus siglas como el COPRED, cuya misión era reformar el Estado ante el evidente desgaste del sistema político venezolano, misión abortada por los sucesos del 3 y 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, los venezolanos habían decidido tomar otro rumbo. La senda estaba señalada.

Hoy como ayer, la crisis recurrente del capitalismo toca nuestras puertas, esta vez las condiciones son otras; estamos listos, en aquella época durante la crisis de los noventa aprendimos a soñar,  a ejercer en colectivo, a profundizar la solidaridad, a hermanarnos ante las dificultades, pero sobre todo, aprendimos a andar juntos de la mano con nuestro comandante eterno.

En las décadas de los ochenta y noventa el joven Nicolás Maduro en su condición de líder estudiantil, sindical y político supo zanjear las dificultades de aquel entonces. Hoy, gracias a Dios, al pueblo y al comandante Chávez lo tenemos como el primer conductor del país con la seguridad que también sabrá conducirnos con bien ante los nubarrones que asoman. No hay duda.

 
CRÓNICA DE UNA GUERRA ANUNCIADA PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS - Opinión
Escrito por LUIS BRITTO GARCÍA   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 09:56

1

Se dice que guerra avisada no mata soldado. No hubo  golpe más anunciado que el del 11 de abril de 2002, y sin embargo agarraron a Chávez  en Miraflores y nos salvamos de la dictadura patronal porque Dios y el pueblo son muy grandes. Para tomar medidas no hay que esperar a que el desastre ocurra.

 

 

Leer más...
 
LA Verdad sobre las listas de empresas de maletín publicadas por el Ministerio Público y CENCOEX. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
NOTICIAS - Opinión
Escrito por LUIS ENRIQUE GAVAZUT BIANCO   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 21:10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ENSAYO DIVULGATIVO

El 7 de agosto de 2014, finalmente las autoridades del país comenzaron a publicar la lista de las famosas “empresas de maletín”, investigadas por el desfalco de las divisas recibidas a través de CADIVI y el SITME. El primer listado fue publicado por el Ministerio Público en esa fecha, con un total de 56 empresas. Justo al día siguiente, dicha institución publicó una segunda lista contentiva de 60 empresas más. Posteriormente, el lunes 11 de agosto, el CENCOEX publicó un listado de 33 empresas que no acudieron a la cita de la primera y segunda semanas para la rendición de cuentas por el uso dado a las divisas recibidas de parte de ese organismo. Tres días después, el 14 de agosto, el Ministerio Público dio a conocer una tercera lista contentiva de 50 empresas más. Y dos días después de eso, el sábado 16 de agosto, el CENCOEX publicó un segundo listado con 17 empresas adicionales que no acudieron a la cita de la tercera semana para la rendición de cuentas ante ese organismo. Para el momento en que se escribió este artículo, no se habían publicado listas adicionales.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Design and SEO by Webmedie
SEO Bredbånd Udvikling Internet